Acuerdos de convivencia escolar

Logo Escuela Técnica Luis Razetti
Cintillo oficial 2025 Escuela Técnica Luis Razetti - Nueva bandera

Acuerdos de convivencia escolar: septiembre 2024 / agosto 2025

  • El uso del celular o cualquier otro dispositivo móvil de comunicación u ocio, incluyendo audífonos (cableados o inalámbricos): Los estudiantes y representados se comprometen a que el uso de los mismos durante la permanencia del estudiante en el Aula de clase, Laboratorio o CBIT está totalmente excluido (negado), y por ende, debe permanecer dentro del bolso escolar, o en su defecto, guardado dentro del pantalón, camisa o chaqueta. Y siempre en modo silencio u avión. De forma tal, de evitar la desconcentración del estudiante, dueño del dispositivo, y de los demás durante el proceso de formación; y hasta la interrupción y parada momentánea innecesaria de la clase misma. Se da por sentado que, el estudiante y sus representados ya han aceptado que durante el horario escolar, dentro de los espacios y tiempos de clase, no se puede mantener comunicación con el exterior bajo ninguna circunstancia. Y que el mismo, solo debe ser sacado bajo permiso previo del docente para su uso temporal fuera del aula de clase. Y que, en consecuencia, todo docente está autorizado a decomisar temporalmente (hasta el final de la clase) cualquier dispositivo electrónico usado sin previo permiso por parte de los estudiantes dentro de los espacios de formación. Además, y en caso de, resistencia o negativa por parte del estudiante a entregar el dispositivo, se deberá llamar a un responsable de coordinación para el decomiso oficial de dicho dispositivo.
  • El empleo del baño escolar: Los estudiantes y representados se comprometen a que las solicitudes de ir a los mismos durante la permanencia del estudiante en el Aula de clase, Laboratorio o CBIT debe ser lo mínimo posible, debido a que, los estudiantes tienen un lapso de hasta 15 minutos para llegar a la siguiente clase sin necesidad de solicitar un pase. Lo cual, es suficiente tiempo para lograr asistir al baño antes de entrar a cada clase, aun habiendo cola para entrar a los mismos. En consecuencia, los estudiantes deben evitar consumir bebidas líquidas en clases, incluyendo agua, para evitar la necesidad de ir al baño. Sobre todo, porque de formar reiterada se ha descubierto a muchos que solo piden ir al baño para escapar de clases, o simplemente para vagar por los pasillos, ir a la cantina o la cancha deportiva, eludiendo así el tiempo de formación.
  • Uso adecuado del mobiliario escolar: Los estudiantes y representados se comprometen a que el uso de los mismos (Pared, Mesas, Mesones, Sillas, Computadoras y sus accesorios, Pizarras, Armarios, Estantes, Luminarias, Baños y Espacios deportivos) por parte de los estudiantes debe ser con un enfoque de preservación (cuidado y mantenimiento) a toda costa. Por ende, el estudiante que sea hallado en flagrancia o sea conseguido culpable a posterior con pruebas, de que ha dañado con malicia o por descuido alguno de ellos, se entiende que está por defecto comprometido a reparar o sustituir el mobiliario dañado, en pro del buen funcionamiento de la institución escolar y en beneficio de toda la comunidad escolar.
  • Uso adecuado del uniforme escolar y la presencia escolar: Los estudiantes y representados se comprometen a que el uso del uniforme (camisa, pantalón y zapato) se mantendrá siempre ajustado a lo pautado entre ellos y los directivos de la institución, es decir, zapatos casuales negros, pantalón azul de gabardina, camisa de botones azul/beige claro y suéter azul marino abierto (con botones o cierre) y sin capucha (gorro). Y como es lógico y razonable, lo más limpio y cuidado posible, al llegar a la institución y permanencia en el mismo. Por lo que, en consecuencia, y en caso de desobediencia o en cumplimiento por parte del estudiante, en primera estancia el representado será notificado y llamado a dirección. Y con respecto a la presencia escolar, el estudiante debe mostrar rostros, cortes y peinados lo más limpio, clásico y sobrio posible, acordes a sus edades de adolescentes y de menores de edad, dignos de futuros “bachilleres profesionales técnicos” de respetadas instituciones públicas y privadas. Por lo cual, queda claro que está totalmente excluido (negado) el uso de cualquier utensilio de maquillaje y belleza dentro de las aulas de clases.
  • El respeto entre estudiantes, y estudiantes y docentes, dentro y fuera de las aulas de clase: Los estudiantes y representados se comprometen en conjunto con los docentes de aula, coordinadores y directivos a mantener un sano, tranquilo, equilibrado y respetuoso comportamiento y trato entre todos. Razón por la cual, los estudiantes dentro de las aulas de clases deben mantenerse los más atentos y silenciosos posibles durante la formación académica, evitando, al máximo, actitudes ilógicas e irracionales, como hacer ruidos de animales, gritos escandalosos sin sentido, y burlas a espaldas de los docentes. Esto, también incluye el juego físico o de manos y pies entre los estudiantes, lo cual, casi siempre, termina en peleas dentro o fuera del salón de clases. También, está completamente excluido (negado) el esconder objetos de terceros o el tratar de forma despectiva o vulgar a otros, ya que, esto suele ser el detonante de posteriores y continuadas acciones de acoso escolar (Bullying). En consecuencia, los docentes quedan autorizados a reportar/enviar a los estudiantes en estas actitudes y acciones a las respectivas coordinaciones.
  • La entrada y salida a las aulas de clases, laboratorios y CBIT: Los estudiantes y representados se comprometen a que el estudiante deberá estar puntual a la hora de entrada (con espacio de hasta 15 minutos) en el respectivo espacio de formación (Aulas de clases, Laboratorios y CBIT) que le toque, y que entrara de forma calmada, silenciosa y ordenada a los mismos. Además, que evitará el comer cualquier tipo de alimentos o chucherías en los mismos, y que no lanzará basura al piso durante su estadía en ellos. Mientras que, a la salida deberá mantener el espacio personal usado en orden y limpio, procurando para ello, ordenar, recoger y limpiar (si fuese necesario) el mismo al final de su estadía en el mismo. Porque, de lo contrario, estará en desacato de la norma y el docente estará autorizado para reportarle a la respectiva coordinación o coordinador de su grado y mención. Mientras que, en caso de llegar después de los 15 minutos de holgura autorizados a clase, solo se le dará entrada al aula de clases, mediante la entrega del previsto pase de entrada solicitado en la coordinación.

Correctivos aplicables y vigentes: septiembre 2024 / agosto 2025

En resumen, la violación de cualquiera de las normas de convivencia escolar anteriormente mencionadas (Inasistencias, Retardos, Mal comportamiento, Bajo rendimiento escolar, Uniforme incorrecto o inadecuado, y uso inadecuado de dispositivos electrónicos, entre otros) tendrá como correctivos aplicables los siguientes:

  • Llamados de atención en clase (hasta 3).
  • Llamado del representante ante los coordinadores y directivos de la institución escolar.
  • Pago o reposición de cualquier daño ocasionado a terceros o algún elemento del mobiliario escolar.
  • Cualquier otro contemplado en nuestro Documento oficial de Acuerdos de Convivencia Escolar (Manual Disciplinario) aprobado por toda la Comunidad Escolar. El cual, pronto, será cargado en esta página web para su descarga y conocimiento de todos; y se encuentra ajustado a todo el marco jurídico, legal y educativo.
MANUAL DEL REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE CONVIVENCIA DE LA E.T. LUIS RAZETTI - AÑO ESCOLAR 2024-2025

Descargar Manual del Reglamento Disciplinario de Convivencia

MANUAL DEL REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE CONVIVENCIA DE LA E.T. LUIS RAZETTI – AÑO ESCOLAR 2024-2025